Los usuarios de los estados financieros (accionistas, gerentes generales, bancos etc.) deben de tener la certeza que la información que les proporciona el departamento financiero de la Entidad presenta la situación real, para que con esa base puedan tomar decisiones trascendentales relacionadas con actividades de operación, inversión y financiamiento, con el propósito de cumplir con el rumbo de su deseado por los accionistas.
Nuestro trabajo como auditores independientes es realizar un conocimiento y entendimiento de las operaciones de la Entidad para evaluar riesgos y los efectos que puedan tener, a efecto de poder enfocar y ejecutar de manera eficiente nuestras pruebas de auditoria y que en base a ello pudiésemos formarnos una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia generalmente aceptado en cada país tal como las NIIF o USGAAP. Nuestra metodología de trabajo está totalmente apegada a los lineamientos de independencia y calidad de trabajo establecidos en las Normas Internacionales de Auditoria -NIAS emitidas por la IFAC.
Nuestra metodología es elaborar auditorías externas basadas en riesgos, con el propósito de agrega valor a las Compañías que solicitan nuestros servicios. Como, por ejemplo:
Un enfoque de negocio que ayuda a la Compañías a lograr sus objetivos. La auditoría basada en riesgos une los diferentes elementos de la auditoría:
- objetivos,
- procesos,
- riesgos,
- controles,
- pruebas,
- informes.
La relevancia de cualquier prueba de auditoria se puede ver en relación con todo el marco de gestión de riesgos, gracias a las relaciones establecidas entre el universo de riesgos y auditoría.
Un enfoque de auditoría inclusivamente facilita la gestión de la gerencia: la Compañía está estrechamente involucrada en el proceso de riesgo (midiendo así su apetito) a través de talleres de riesgo, autoevaluaciones de riesgo y control, actividades de aseguramiento, etc.
Un nivel óptimo de aseguramiento que respalda el logro de los objetivos del negocio: La auditoría basada en el riesgo es más eficiente porque administra las auditorías en las áreas de alto riesgo, a diferencia de aquellas no representar mayores riesgos.
La auditoría basada en riesgos garantiza que los riesgos más importantes para la organización (vinculados a los objetivos clave) son auditados y que la administración asume la responsabilidad de la mitigación y el monitoreo de estas áreas de alto riesgo de forma continua.
Mejor priorización de hallazgos y recomendaciones: Los hallazgos y las recomendaciones pueden clasificarse para proporcionar el mayor valor agregado en términos de los riesgos mitigados relacionados con el logro de los objetivos comerciales.
Con esta práctica mejora de la mitigación de riesgos: La auditoría basada en riesgos resalta los riesgos clave que están controlados de manera inadecuada o sobre controlada, mejorando así la mitigación de riesgos.